jueves, 11 de diciembre de 2008

Mi aventura de ser docente

Mi aventura de ser docente

Me inicie en la actividad docente en 1985, como una actividad complementaria, en el Conalep de Valle de Santiago, Guanajuato, fue muy interesante mi inicio como docente ya que me toco impartir materias relacionadas con mi perfil profesional. Aunque carecía del perfil académico como docente, la Institución nos exigía la participación en cursos, didácticos de acuerdo al sistema educativo vigente en esa época, me divertía mucho impartir mi materia.

Reconozco que los cursos tomados al inicio de cada semestre me sirvieron en mi inicio como docente, en un sistema tradicionalista que estaba establecido en ese momento, pero siempre se daba libertad de cátedra en las instituciones de gobierno, pero corríamos el riesgo de caer en la monotonía al repetir la misma explicación con diferentes grupos, sin tomar en cuenta las características de cada grupo, el alumnado tenia que adaptarse al maestro y no se daba espacio para la replica.

La práctica profesional en mi trabajo se prestaba para combinarlo con mi actividad docente lo cual me daba mucha seguridad al dar mi curso, pero se tenía que cuidar mucho la actualización profesional y modificar las técnicas aplicadas para impartir las clases.

Esto me ha dado muchas satisfacciones personales porque contribuí a formar jóvenes que se integraron a la actividad profesional, y conservo muchas amistades y el reconocimiento de alumnos de mis primeros años como docente.

Posteriormente me toco impartir clases en Universidades Particulares en donde me toco impartir materias dentro de mi perfil profesional, pero con un sistema diferente en cuanto a la administración de la Institución que en ocasiones me dejaron recuerdos amargos, porque el conocimiento se los teníamos que dar como una obligación de mi parte y la participación del alumnado en algunas ocasiones era nulo y no podíamos reprobar alumnos.

Posteriormente me integro al Cetis 62 en la Ciudad de Salamanca Guanajuato en donde tengo a la fecha 13 años en forma ininterrumpida, aunque me toco cambiar de perfil al área de informática sobre el uso de las nuevas tecnologías. Con mucho trabajo los primeros años, tomando los cursos de actualización, considero que he salido adelante en este rol de docente que me ha tocado.

Se me han presentado problemas al tratar igual a varios grupos pero gracias a las técnicas nuevas para transmitir los conocimientos me han enseñado que cada persona es diferente y tiene distintos canales de comunicación y es muy importante que identifiquemos que tipo de grupo tenemos para aplicar diferentes técnicas didácticas que nos auxilien para cumplir con los objetivos planteados al inicio del curso.

Estudie una maestría en Ciencias de la Educación, que me dieron muchas herramientas que me han ayudado a cubrir mi falta de perfil docente, pero considero que tengo mucho por aprender aun, cada día se aprende algo nuevo.

Cuando lleve la maestría se presentaron algunos problemas de comprensión ya que mi perfil era diferente y me fui empapando de las diferentes corrientes pedagógicas que me han ayudado a aplicar mi clase de forma mas agradable y tomando en cuenta aspectos que no conocía y me permiten realizar mejor mi actividad docente.

Esa es mi recapitulación de mi inicio como docente.

No hay comentarios: